Marcelo Brodsky

Marcelo Brodsky

MARCELO BRODSKY

Se formó como fotógrafo durante su exilio en Barcelona, en los 80. En el año 1997, edita y expone por primera vez el ensayo fotográfico Buena Memoria compuesto por fotografías, video y textos que recogen la evolución personal y colectiva de un curso de alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, marcado por la desaparición de dos de sus miembros a manos del terrorismo de estado. La muestra del mismo nombre se ha expuesto desde entonces más de 120 veces en distintos países del mundo.

En la Feria del Libro de Buenos Aires de 2000 y en la Maison Rouge de París expuso su instalación “Los Condenados de la Tierra”, con libros que fueron enterrados por miedo a la represión durante la dictadura militar en Argentina. Esta obra forma parte de “Nexo”, su segundo ensayo sobre la memoria de la violencia en Argentina. Le siguieron “Correspondencias Visuales” (2009) diálogos con imágenes con otros artistas, entre ellos el fotógrafo mexicano Pablo Ortiz Monasterio; “Once@9:53” (2012) una fotonovela con el autor mexicano Ilan Stavans sobre el atentado contra la AMIA, y “Tiempo de Arbol” (2013) sobre la relación entre naturaleza y memoria.

Es miembro del organismo de Derecho Humanos Buena Memoria y del Consejo de Gestión del Parque de la Memoria, Monumento a las Víctimas del terrorismo de estado en Buenos Aires, junto al Río de la Plata. Ha recibido los premios de Derechos Humanos de la Fundación B’nai B’rith y del Global Leadership Institute de la Universidad de Tufts, en Boston.

Su obra es parte de colecciones como las del Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), Museum of Fine Arts (Houston), Tate Collection (Londres), Sprengel Museum (Hannover), Museo Judío (Nueva York ) Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago de Chile), Museo de Arte de Lima, Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, entre otras.

Para descargar la biografía de Marcelo Brodsky haz click aquí.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *